Poda del nogal, diferentes tipos y sistemas

Cuidados y podas nogal

En los primeros años de plantación del nogal es de vital importancia sus cuidados y pocas, ya que acondicionará cómo será el árbol en el futuro. existen cuatro tipos de podas para un nogal, siendo diferenciados por el tipo de vegetación de cada variedad, los conocimientos de poda que tengamos y a como queramos que sea el resultado final.

Poda de formación:

Se realiza en las plantas nuevas en sus primeros 3 primeros años de crecimiento, como idea principal es formar el nogal en un eje principal, dejándolo con un aspecto similar a un peso, las ramas laterales son las que dan la estructura al nogal. El objetivo principal es darle el mayor apoyo para que logre alcanzar su altura máxima, el objetivo será llegar a 4-5 metros de altura.

Poda de producción:

Cuando la planta alcanza 4 años de vida, empieza a producir su fruta, por tanto, vamos a buscar seleccionar la madera encargada de dar origen a las nueces y generar la mayor entrada de luz hacia el centro del árbol, aprendeos bien esta palabra, “emboscado”, quiere decir que el nogal posee una estructura que no deja ingresar la luz hacia el centro lo que provoca que los dardos y yemas pierdan su productividad hasta secarse y bajar el rendimiento de las ramas.

Por eso es recomendable que según la especia vaya desarrollándose se reduzcan la cantidad de ramas laterales, de doce a ocho, las que quedaran de forma definitiva, como en el futuro las ramas van a aumentar de diámetro no tenéis porque preocuparos.

Poda de renovación:

En torno a los diez años ya consideramos adultos a los árboles, por lo que este tipo de podas serian para renovar la madera con la idea de renovar la madera, no obtener frutos, si en un huerto adulto se detecta que hay mucha madera improductiva, se perderá la producción del huerto de una forma muy agresiva, por tanto, año tras año tenemos que estar muy atentos a eliminar y recuperar para años próximos.

Poca en verde:

Este tipo de poda se podrá realizar independientemente de la edad del árbol, su realización se realizará en la época de invierno, ya que, al realizar cortes muy grandes, de grandes diámetros, generaran un crecimiento explosivo.  Los crecimientos vegetativos, crecen generalmente en partes mal ubicadas de la planta o de donde realizó un gran corte en la poda.

 

Con el paso de los años veréis como lográis grandes resultados, y vuestros nogales crecen fuertes y robustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*