Ideas para reformar la casa

 Sea cual sea la reforma que piensas hacer, antes de empezar debes tener claro lo que quieres. Auque pueda parecer una obviedad, no lo es tanto, porque luego cuando estamos en plena reforma nos asaltan las dudas: no estamos seguros de si poner gres o parquet, no habíamos previsto pintar también el techo pero al final resulta que es necesario, el color que nos gustaba para la habitación queda muy oscuro… y así un largo etcétera.

Por eso lo primero es decidir qué es exactamente lo que queremos reformar y cómo, a continuación, pedir un presupuesto para saber si los cambios que queremos hacer nos van a salir muy caros o si debemos sumar algo más a lo previsto inicialmente.

Con todas las garantías

Pide varios presupuestos, ya que las diferencias de precio son muy significativas, y exige garantías –un contrato donde se fijen las condiciones: plazos, calidad de los materiales. Alcance de la reforma, etc.-. Además, solicite presupuestos sin compromiso. Es decir que el hecho de que te den una cifra y firmen unas condiciones no te obligue a realizar la obra con esa empresa en cuestión, y que no te cobren por elaborar ese presupuesto, a no se que te hayan advertido de lo contrario, claro está. Por último, deben aparecer desglosadas las diferentes partidas: materia, mano de obra e IVA.

Si te parece que todo esto es ser demasiado puntilloso, cambiarás de reforma. Por eso no está de más que tengas en cuenta que las paredes no son el único modo de dividir los espacios de una casa y que puedes reformar tu hogar sin necesidad de obras. Te proponemos soluciones muy económicas y que te permitirán aprovechar el espacio al máximo.

Soluciones fáciles, prácticas y económicas

Te damos algunas ideas para separar los diferentes ambientes sin hacer obras y aprovechando al máximo el espacio. Sirven tanto para estancias pequeñas como grandes, ya que portan personalidad y resultan mucho más económicas que cualquier reforma:

• Las estanterías y librerías sin fondo sirven para separar espacios dejando que la luz pase entre los huevos de libros y figuras; tenlo en cuenta antes de levantar una pared para dividir una estancia.

• Diferentes colores en las paredes de una zona de la casa también pueden servir para separar diferentes espacios sin establecer una división física clara.

• Basta con orientar un sillón de espaldas a la mesa para separar el salón del comedor.

• Una forma de prolongar los espacios es eliminar alguna puerta: por ejemplo, ¿es necesario la puerta que separa el pasillo del salón?

• Los biombos también sirven para dividir estancias y tienen la ventaja de que se pueden llevar de un sitio a otro y cerrar o abrir.

En caso de imprevistos

• Ante cualquier imprevisto que pueda incrementar el costo y la duración de la obra, la empresa deberá comunicártelo y pedir tu visto bueno antes de continuar.

• En caso de incumplimiento (plazos, presupuesto…) debes reclamar lo antes posible y hacerlo por escrito. Según el caso, puedes solicitar el cumplimiento de lo que habías contratado, la devolución del importe si éste es superior al presupuestado inicialmente, o incluso puedes tener derecho a solicitar una indemnización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*