Cuarto de Baño

Los baños de las viviendas actuales se distinguen por sus comodidades y por sus instalaciones especiales. El cuarto de baño es un recinto sumamente complejo si de diseño se trata; pero, sin duda, lo más importante a tener en cuenta son las condiciones de salubridad y su confortabilidad.
El costo para su rediseño es elevado comparado con las otras dependencias de la casa, ya que precisa de instalaciones vitales para su funcionamiento, además de los tratamientos y revestimientos específicos para sus paredes y suelos.

Diseño

Para la construcción o diseño de un baño se requiere de tiempo y dedicación especial, dándole mayor importancia a la realización del proyecto. Se debe realizar un estudio minucioso de las insatlaciones, los aparatos y accesorios sanitaros, para lograr que este ambiente sea un lugar atrayente y se complemente perfectamente con el resto de la casa. En la actualidad, cuando los habitantes de una vivienda deciden construir o diseñar su casa, exigen que se tenga una especial dedicación a la tarea de refaccionar el cuarto de baño, ya que es un ambiente que ha adquirido mucho valor estético por la diversidad de materiales y accesorios que brinda el mercado.

Algunas consideraciones:

Lo ideal -mientras esté dentro de las posibilidades- cuando se realiza la construcción de una vivienda es aglomerar los sitios que necesitan alimentaciones húmedas y de evacuación de agua, como es el caso de las cocinas y los baños. De esta manera, se aprovecha al máximo las instalaciones generales. Por ejemplo, los recorridos de las cañerías serán más cortos y esto simplificará la construcción, el mantenimiento y la conservación. Siempre que se tengan en cuenta estas consideraciones se evitarán varios inconvenientes como ser: la funcionalidad del espacio y el aspecto económico. Es fundamental que cuando se decida la circulación de una casa, se considere la ubicación de los diferentes cuartos de aseo: uno para las zonas más íntimas, como los dormitorios, y otro para las más transitadas. En este último caso es fundamental que un cuarto de baño esté destinado a las visitas o bien, a la vida diurna de sus habitantes.
Por otra parte, la superficie que se consigna a un cuarto de baño siempre es conflictiva. Sin embargo, se debe tener en cuenta que solamente una o dos personas usarán simultaneamente el baño, por tal motivo, lo más recomendado es economizar la superficie que estará designada para este espacio. Es muy importante exprimir cada rincón de la casa y utilizar de manera correcta la superficie de cada lugar; de esta manera, se podrá evitar áreas muertas. Hoy en día se debe considerar, antes de diseñar un espacio como este, una serie de dimensiones mínimas para su correcta y confortable utilización. Estas medidas deben ser proporcionales a los sanitarios que utilizará en los diferentes casos. Se tendrá que valorar la ambientación y la estética que desee para el cuarto de baño y, a partir de allí, elegir los aparatos sanitarios que deberán tener una relación directa y funcional con la ambientación elegida para el baño. Eso sí, no debería dejar de lado que el cuarto de baño conjugue correctamente con el resto de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*