Consejos para mantener tu casa fresca, aunque no tengas aire acondicionado

captura de http://www.decorablog.com

captura de http://www.decorablog.com

Está claro que la mejor forma para evitar las molestias del calor es disponer de un buen aire acondicionado. Sin embargo, ya sea por razones económicas u otras, esto no siempre es posible. Pero tranquilo, existen muchos consejos que pueden ayudarte a mantener tu casa fresca y ventilada durante todo el verano. Ya no tendrás que huir a resguardarte del calor en un centro comercial.

 

Además piensa que no sólo se trata de sentirnos cómodos y frescos. Si tienes suerte y eres de los que disponen de aire acondicionado, también puedes aplicar algunos de estos consejos. Así ademas de ayudar a colaborar con el medio ambiente, reducirás tu factura.

Las alturas no ayudan

A a hora de elegir una casa, ten en cuenta que las alturas bajas son las que mejor conservan el frío. Si por el contrario vives en una casa con más de una planta, intenta usar la más baja.

Cuida la ventilación

Una buena ventilación es muy importante, sobre todo en la cocina. Si no el calor de los electrodomésticos y fogones se acumulará en el interior,  calentando aún más tu hogar.

Utiliza colores claros

Cuando vayas a pintar la casa, evita los colores oscuros y emplea sobre todo los blancos. Los colores claros reflejan los rayos solares evitando que el calor se acumule.

Los ventiladores también existen

Está claro que no son tan efectivos como el aire acondicionado, pero siempre ayudan.
En realidad, lo que hace un ventilador no es más que remover el aire caliente, creando una corriente de aire ligeramente más fría.

Hay muchos modelos: de mesa, de pie, de techo, etc. Además son mucho más baratos que un aire acondicionado y consumen bastante menos.

Los más recomendados son el ventilador de pared y el de techo, ya que el aire frío tiende a bajar, por lo que son los que más refrescarán tu casa. Estos modelos son ideales para dormir.

Los ventiladores que refrigeran con agua también son muy útiles. Este mecanismo hace que desprendan un aire mucho más fresco.

Un consejo casero es que coloques botellas con hielo detrás de esos ventiladores, así enfriarás aún más el aire.

Aísla

El aislamiento de paredes también es un punto importante. Lo mejor es que coloques ventanas tipo Climalit o aislantes en los tejados, absorberán gran parte del calor.

Otro consejo es que coloques un buen toldo, sobre todo en las ventanas que dan al Sur. Hazte también con unas cortinas espesas que tapen bien la entrada del sol y evita las alfombras.

Las plantas siempre son de ayuda

Coloca algunas plantas de interior o árboles si dispones de jardín, son todo ventajas: dan sombra, refrescan y purifican el aire. Otro consejo es que si puedes, plantes enredaderas alrededor de la fachada, este tipo de planta, además absorberá el calor.

Con estos consejos no tendrás la sensación de vivir en un iglú, pero al menos estarás más fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*