5 consejos para cuidar el jardín en invierno

5 consejos para cuidar el jardín en invierno

Para aquellos que cuentan con un jardín en el exterior de su casa y temen que se eche a perder todo con la llegada de heladas y bajas temperaturas, hoy traemos algún que otro consejo para su mantenimiento.

Los meses de diciembre y enero suelen ser los meses más fríos del año, llegando a sobrepasar temperaturas bajo cero.

Plantas y jardines son los que más sufren estas olas de frío. Por ello, son muchos los que desisten en intentar mantenerlo como el resto del año y se olvidan en estas fechas.

Pero no es tarea imposible. Con tiempo y dedicación se puede mantener el jardín cuidado y vistoso. El frío no debe ser sinónimo de jardín descuidado.

5 consejos para cuidar el jardín en invierno

1) Aislar las plantas

Cuando llegan las heladas, debemos prevenir que nuestras plantas sufran daños, por lo que cubrirlas con un material aislante, como plásticos, será de gran ayuda.

Debemos asegurarnos que la totalidad de la planta quede bien cubierta, sin que apenas queda ningún resquicio.

Utilizar gomas para cerrar el plástico en la base de la planta ayudará a que esta quede totalmente aislada de las bajas temperaturas.

2) Aprovechar para podar

Si en nuestro jardín tenemos árboles frutales, rosales o arizónicas, esta es la mejor época del año para podarlos.

La época en la que este estilo de plantas empieza a florecer suele ser el otoño, con la entrada del invierno sus hojas empiezan a caer y con el frío algunas incluso empiezan a marchitarse.

Por lo tanto, es conveniente aprovechar esta época del año para podar y darles formas tanto a árboles como plantas.

En cuanto al suelo, tengamos césped o tierra, también es buen momento para limpiarlo de malas hierbas o ramas secas que hayan salido.

Además, podemos renovar la tierra agregando fertilizantes naturales para que, con la entrada de la primavera llegue, en perfectas condiciones.

3) Guardar las macetas al interior

Para aquellos que tienen plantas en macetas o maceteros de las que se pueden transportar fácilmente, debemos guardarlas en el interior del hogar o un sitio menos frío.

Es importante ubicar a este tipo de plantas en un lugar con acceso a luz natural y lejos del calor de radiadores y estufas.

Si en el lugar donde las situemos el ambiente está demasiado seco, seguramente necesitemos regarlas con más frecuencia.

4) ¿Regar con bajas temperaturas?

Con el frío las plantas suelen adaptarse y necesitar menos nutrientes para vivir, por lo que debemos disminuir la cantidad de agua respecto a otras estaciones del año.

Si se trata del jardín, intentaremos regarlas en el momento más cálido del día, ya sea a última hora de la mañana o al mediodía.

En el caso de hablar de plantas de interior, sería aconsejable regarlas con agua relativamente templada.

5) Plantas adecuadas para el frío

Algunas plantas quizás se sequen, pierdan sus hojas o se vuelven inactivas en invierno, por lo que conocer en profundidad qué plantas son las adecuadas para el clima en el que nos encontremos nos facilitará mucho las cosas.

La desventaja de este consejo es que lógicamente la selección de plantas se ve limitada, por lo que una buen idea es ponerse en contacto con un profesional o acudir al vivero más cercano para preguntar por variedades y otros cuidados.

Esperamos que estos 5 consejos os ayuden con la llegada de las bajas temperaturas y vuestro jardín siga reluciendo como en otras épocas del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*