Jardín > Flores y plantas

Plantas curativas: Floripondio Datura y Flor de Mayo

Escrito por admin / 6 de mayo de 2009

Floripondio Datura es un grupo de 12 a 15 especies de plantas florales que pertenecen a la familia Solanaceae. A continuación veremos todo lo relacionado con las propiedades y los cultivos de esta planta.

FLORIPONDIO

El floripondio es un arbusto que tiene hojas ovales, oblongas, pubescentes y con los bordes doblados o ligeramente dentados. Sus grandes flores colgantes, con cáliz revestido de pilosidad y corola blanca o rosada, exhalan, por la noche, un agradable perfume. Produce cápsulas elípticas y lisas, que contienen varias semillas blanco amarillentas.

Otra especie es la D. fastuosa. Se trata de un arbusto de hasta un metro de altura, que presenta largas flores blancas, con rayas moradas, y de configuración parecida a una trompeta. Sus frutos son cápsulas redondeadas que tienen algunas espinas. La D. suaveolens es una  planta arborescente originaria de Méjico. Mide de dos a cinco metros de altura y posee hojas oblongas, enteras, sin pelos, puntiagudas y oblicuas en la base. Produce enormes flores  blancas y colgantes y cápsulas lisas.

Cultivo: Planta de clima cálido que se propaga a través de semillas.

Propiedades medicinales: Sucedáneas del estramonio (Datura stramonium), las especies mencionadas actúan como calmantes, narcóticas y antiasmáticas. La D. arborea produce el “aceite de floripondio”, empleado en farmacopea como emoliente.

En homeopatía está indicada para el tratamiento del reumatismo y del asma. Nota que en dosis reducidas, los floripondios provocan vértigos, somnolencia, dilatación de las pupilas, aceleración de los latidos cardíacos, ardor y constricción en la garganta. En cantidades mayores, todos esos síntomas se agravan acompañándose de fiebre alta, delirio, colapso y hasta muerte. Por lo tanto, no se debe, de ninguna manera, utilizar estas plantas sin autorización y control médico y jamás emplearlas en preparaciones caseras.

FLOR DE MAYO

Flor de mayo pertenece a la familia Liliáceas. Su nombre cinético es Convallaria majalis. A continuación veremos todo lo relacionado con las propiedades y los cultivos de esta planta:

Descripción: Originaria del hemisferio norte, la Convallaria majalis es una hierba vivaz cespitosa y lampiña que mide como máximo 30 centímetros de altura. Posee rizoma largo y nudoso y hojas anchas, enteras, elípticas y de color verde claro. Suavemente perfumadas, sus flores, pequeñas y de color blanco marfil, se disponen en racimos terminales unilaterales. Produce bayas globosas y rojizas, con algunas semillas azuladas.

Flor nacional de Finlandia y Suecia, la flor de mayo, por su hermosura, es muy apreciada en diversos países. En Francia, por ejemplo, de abril a mayo, los habitantes de las ciudades suelen ir hasta los bosques más cercanos para recoger esta flor, que crece espontáneamente en gran abundancia a la sombra de los árboles grandes. También es una costumbre muy común en ese mismo país regalarlas a amigos y parientes el primero de mayo, día del trabajo, y actualmente son consideradas como símbolo de la felicidad.

La C. majalis, posee algunas variedades, como la de flores rojo claras y la de flores dobladas.

Cultivo: Hierba europea.

Propiedades medicinales: Porque contienen el glucósido “convalarina” y “convalamarina”, el alcaloide “maialina” y un aceite esencial, el rizoma y las hojas de la Convallaria majalis, además de purgativos y drásticos, ejercen una acción tónica sobre el corazón, análoga a la de la digital. Debido a esa propiedad cardiotónica está indicada en las palpitaciones, arritmias sencillas, estrechamiento mitral, dilatación del corazón, hipertrofia y degeneración de las fibras musculares y cardíacas, disneas con anasarca etc. Juntos y triturados, el rizoma y las flores funcionan como estornutatorio y excitante. Antiguamente se utilizaba el agua destilada de las flores como antiespamódico y los frutos contra la epilepsia. Algunos dicen que también constituye un buen diurético, pero hasta hoy no se ha podido comprobar la veracidad de esa afirmación.

Nota: No se aconseja ningún tipo de preparación casera a base de cualquiera de las partes de la flor de mayo, debido a las substancias tóxicas que contiene. Se recomienda incluso no mantener las flores en el dormitorio ni colocarselas en la boca.

Tags: , , , ,

1 comentario

  1. semilla flor de mayo

    necesito conseguir semillas de la flor de mayo, porfavor si la tienes enviame la respuesta a mi correo.
    Gracias

Deja un comentario